Su antecesora, la Panasonic Lumix GH5 II, se ha convertido por méritos propios es una de las cámaras más demandadas por los videógrafos. Así que las intenciones del nuevo modelo no son otras que seguir la senda marcada.

Panasonic ha vuelto a sorprender con un equipo casi perfecto.
La Panasonic GH6 es una cámara híbrida sin espejo centrada en el mundo del vídeo. Parece una cámara de fotos, pero tiene corazón de cámara de vídeo. Con este modelo podemos hacer una realización en vídeo y pedir prestado un fotograma en calidad superior.
Tiene el sensor de Micro Cuatro Tercios con más millones de píxeles que se ha presentado nunca. Estamos hablando de 25 MP (5766×4336 píxeles).
Principales características
El nuevo sensor Live MOS de 25,2 megapíxeles, y la grabación de vídeo C4K/4K en Apple ProRes a 60p/50p 4:2:2 de 10 bits son las dos novedades más llamativas de esta nueva cámara.
Ficha técnica
| Sensor de imagen | Sensor Live MOS (17,3 x 13,0 mm) 25,2 MP |
| Procesador | Venus Engine |
| Sensibilidad ISO | 50-25600 ISO |
| Sistema de enfoque | Sistema de contraste AF |
| Montura | Micro Cuatro Tercios |
| Pantalla LCD | Táctil capacitiva de 3″ y 1,84 MP |
| Visor | OLED Aprox. 3,68 MP |
| Formato de imagen | RAW, jpeg |
| Formato de vídeo | MOV: H.264/MPEG-4 AVC, H.265/HEVC y Apple ProRes MP4: H.264/MPEG-4 AVC, H.265/HEVC |
| Almacenamiento | Tarjeta de memoria CFexpress tipo B y SDHC/tarjeta de memoria SDXC UHS-I/UHS II |
| Conectividad | USB 3.1 SuperSpeed Gen2 de tipo C HDMI dede tipo A Bluetooth® versión 5.0 |
| Batería | Batería de ion de litio (7,2 V, 2200 mAh y 16 Wh) |
| Dimensiones | 138,4 x 100,3 x 99,6 mm |
| Peso | Aprox. 823 g (1 tarjeta de memoria SD, batería y cuerpo) |
El mundo del vídeo, el espacio natural de la Panasonic Lumix GH6
El vídeo nos es más que varias fotografías por segundo. Esto supone una cantidad brutal de datos que debemos grabar, mover y procesar sin excesivos problemas con un ordenador. Hasta ahora, para evitar problemas de calentamiento, teníamos formatos y codecs que comprimían mucho la información y dificultaban la postproducción.
Panasonic ha diseñado una cámara que permita trabajar con toda la información que da el ProRes 422HQ
Entendemos entonces la calidad tan comentada con la que podemos trabajar con este modelo, muy por encima de sus más directos competidores que solo permiten grabar en este formato con un grabador externo. Para alcanzar la calidad más alta debemos comprar una tarjeta CFexpress tipo B. Solo así llegaremos a un 5,7K ProRes 422HQ a 25fps.
La Panasonic Lumix GH6 incorpora un estabilizador de imagen dual de 7,5 pasos si trabajamos con un objetivo estabilizado. Si no lo fuera, podemos disfrutar de 5 pasos. Eso significa que los videos saldrán estables y que las fotografías podremos disparararlas a una velocidad inferior a la habitual.
Además, como podemos grabar a 5,7K, si tenemos que recortar, no va a ser un drama recortar para llegar a los famosos 4K. Para cosas como estas sirve hoy en día poder grabar nuestros vídeos a una resolución tan alta.
Y llegamos al tema del color y el rango dinámico, donde tantas veces nos podemos perder. A la hora de grabar es preferible tener un archivo plano y sin volumen para poder ajustar mejor el contraste y el color en postproducción. Esto tiene dos problemas. El primero es que el cliente no puede ver directamente lo que hemos grabado y en segEstamos ante la evolución de un modelo que ya era perfecto. Si queremos grabar vídeo de forma profesional a un precio relativamente moderado, no cabe duda que debemos apostar por la Panasonic Lumix GH6.undo lugar, que tenemos que dominar programas para controlar el color.
Diseño y ergonomía

Es una cámara de vídeo profesional con el aspecto de una cámara de fotos. Y lo veo como un error. Su ergonomía es perfecta para hacer fotografías, pero cuesta sujetarla correctamente para hacer un vídeo.
Casi no tiene sentido trabajar con ella sin un monitor externo, soportes, estabilizadores, jaulas, fuentes de alimentación, sistemas de enfoque… Esta cámara se quedará escondida debajo de tanto accesorio y al final lo único que importará será la calidad de su sensor y las prestaciones del procesador para mover tanta información.
El mayor tamaño está justificado por la presencia de la salida de ventilación que permite grabar sin límite a cualquier resolución. Otras cámaras, como la Canon R6 se olvidaron de este detalle y las redes se lo recordaron una y otra vez. No podemos olvidar que es una cámara para grabar vídeo. Y este diseño era fundamental.
En cuanto al sonido podemos decir lo siguiente, Si le acoplamos un adaptador de micrófono XLR esta cámara nos permite grabar 4 canales a 48kHz o 96kHz a 24 bits. Excatamente igual que las cámaras profesionales que cuestan mucho más. Pero la GH6 no supera los 2500€ y aunque solo tengamos un objetivo la calidad final es muy alta. No tenemos excusa para crear vídeo profesional.
Resumiendo, la GH6 NO es fácil de manejar, requiere mucha paciencia y aprendizaje, pero si estudias y practicas lo suficiente tendrás en las manos una cámara que te permitirá grabar lo que necesites para luego darle forma sin problema delante del ordenador. La Panasonic GH6 es una de las mejores cámaras que tenemos en el mercado para hacer vídeo y si tienes tiempo, también de hacer una fotografía.