En diciembre de 1985, el maestro Osvaldo Pugliese celebró sus 80 años con un concierto histórico, junto a su orquesta en el Teatro Colón.

PUGLIESE PUGLIESE PUGLIESE !!!
La nostalgia del tango, la música más extraordinaria que dio esta ciudad de Buenos Aires, nos lleva a aquel 26 de diciembre de 1985 para recordar el último gran evento tanguero de la historia: el concierto que Osvaldo Pugliese y su Orquesta dieron ante un Teatro Colón colmado de fanáticos que rompieron todos los protocolos de un teatro lírico y se la pasaron aplaudiendo y gritando, escuchando con el alma al viejo maestro que finalmente, tras prohibiciones, recelos y hasta encarcelamientos por su inclaudicable posición política, llegó al Colón.

Fue una noche mágica, inolvidable y que no tuvo igual. El tierno aliento de su mamá Aurelia, que cuando lo oía ensayar, le decía “’¡Al Colón!”, a manera de aplauso y felicitación, se cumplió aquella noche.
Pugliese en el Colón fue todavía mucho más. En un gran momento musical de la orquesta, quizá la ultima gran formación del Maestro, con Adrián Guida y Abel Córdoba como cantores brindaron una demostración musical que estuvo a la altura de tan magno teatro. Fue una reivindicación de Pugliese y del tango, que sólo en ocasiones excepcionales había llegado a ese escenario privilegiado.
La orquesta de don Osvaldo brindó las obras habituales de su repertorio de aquellos años. Arrabal, A Evaristo Carriego, Copacabana, Almagro, Milonga para Gardel, Mala Junta, Chiqué, La mariposa fueron algunos de los tangos que enloquecieron a los asistentes que perdieron la compostura apenas Pugliese pisó el escenario. Y por supuesto, estallaron con Recuerdo, su mejor tango y con el himno que caracterizó a la orquesta, La Yumba.
