Travizano fue el fundador de Sur Energy y desde hace más de un año trabajaba para asociarse con OpenAI en la estructura para lo que será Stargate Argentina, según se anunció.

Quien fue Matías Travizano

Travizano fue fundador de Grandata, una empresa de bigdata y análisis basada en California, una de las más prominentes de origen argentino entre las pocas instadas en Silicon Valley. La vendió en noviembre de 2024 a Everdata, una empresa de EEUU con sede en Puerto Rico y líder en el procesamiento de tarjetas de crédito.

Licenciado en Física por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Travizano inició su carrera en el mundo del hacking y la seguridad informática en Buenos Aires. En 2012 cofundó GranData, una compañía pionera en el uso de big data para estimar capacidad de pago de usuarios a partir de datos móviles. La empresa, con sede en San Francisco, fue adquirida en 2024 por la estadounidense Everdata, consolidando su perfil como emprendedor global.

El hallazgo de Travizano fue desarrollar herramientas analíticas para descifrar en base a datos de los celulares una tecnología capaz de evaluar la capacidad de pago de una persona sin recurrir a información financiera tradicional, generando así perfiles de riesgo crediticio confiables.

Su trayectoria lo llevó a convertirse en un referente en inteligencia artificial. Tras vender GranData, se trasladó a Estados Unidos, donde se desempeñó como investigador en la Universidad de Berkeley y lideró proyectos vinculados a IA. Desde allí, impulsó la idea de que Argentina podía transformarse en un hub tecnológico gracias a su talento técnico, conectividad y posición geopolítica estratégica.

Con solo 20 años, Travizano formó parte de una temprano grupo de hackers que en Buenos Aires buscaban probar su valor en el mercado argentino.

Su primer emprendimiento fue Underground Security Systems Research Back (USSR Back), cuyo objetivo era desarrollar e implementar sistemas de seguridad y protección” y desde la cual alertaban de fallas en software y del nacimiento de nuevos virus. En 2007 inició otro proyecto: Binaria, una empresa que ofrecía soluciones de inteligencia de marketing estudiando el comportamiento de usuarios en redes sociales.

Fue el germen de Gran Data, que fundó en 2012 junto a Martín Minnoni y Nicolás Goulu. Era una oportunidad en el entonces incipiente mundo de Big Data.

El proyecto Stargate Argentina

El proyecto Stargate Argentina es la iniciativa más ambiciosa de OpenAI en América Latina. Consiste en la construcción de un megadatacenter en la Patagonia, con una inversión estimada en 25 mil millones de dólares y un plazo de ejecución de cinco años. Se espera que genere miles de empleos directos e indirectos y que impulse la creación de un ecosistema tecnológico en la región, posicionando a Argentina como un hub estratégico para la infraestructura digital global. La elección del país responde a factores como su disponibilidad energética, conectividad internacional y talento técnico altamente calificado.

El proyecto contempla un centro de datos a gran escala con una capacidad de hasta 500 MW, diseñado para albergar la próxima generación de computación de inteligencia artificial. 

Será el primer centro “Stargate” de OpenAI en América Latina, con el objetivo de impulsar el crecimiento de la IA, generar beneficios económicos y sociales, y garantizar un acceso equitativo a esta tecnología. 

El proyecto se gestó tras conversaciones iniciadas un año atrás entre Reidel y directivos de OpenAI. Desde el Gobierno argentino se subrayó que “Stargate Argentina” situará al país a la vanguardia del ecosistema global de inteligencia artificial, siendo una de las mayores iniciativas de tecnología e infraestructura energética en la historia nacional.

El proyecto Stargate Argentina, que será construido por proveedores locales, busca consolidar al país como un hub de inteligencia artificial, atrayendo a gigantes tecnológicos de Silicon Valley y promoviendo el desarrollo sostenible a través de la innovación y la energía renovable.

 

Deja un comentario