EL trabajo intelectual del filósofo alemán es reconocida por su influencia en la literatura, el arte, el cine y el pensamiento critico

El legado de Friedrich Nietzsche se conviertió oficialmente en Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuando se cumplieron 125 años de su muerte y tras más de un siglo de generar disputas y controversias como pocas en la historia del pensamiento filosófico.
l legado del pensador alemán Friedrich Nietzsche ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio Documental de la Humanidad dentro del programa Memory of the World («Memoria del Mundo»), según informó la Fundación Clásica de Weimar.
La colección reconocida incluye manuscritos, apuntes, correspondencia y ejemplares de libros del propio Nietzsche, conservados en instituciones culturales de gran relevancia: los Archivos Goethe y Schiller y la Biblioteca de la duquesa Ana Amalia, ambas ubicadas en la ciudad de Weimar.
Según el director del Kolleg Nietzsche en la Fundación Clásicos de Weimar, Helmut Heit, el legado de Nietzsche es patrimonio cultural de la humanidad por varios motivos. Nietzsche es uno de los filósofos alemanes más destacados, que además ha tenido una influencia global y despierta interés también para no filósofos apuntó el Director al dar a conocer la novedad. “La historia del final del siglo XIX y del siglo XX se puede contar a partir de la historia de la recepción de Nietzsche”, afirmó Helmut Heit.
El hecho de que buena parte del legado de Nietzsche se encuentre en Weimar se debe a una decisión de su hermana, Elizabeth Forster-Nietzsche.
El archivo Nietzsche fue creado por la hermana del filósofo en 1894. En 1897 Forster-Nietzsche decidió trasladar el archivo a Weimar -junto con su hermano que estaba gravemente enfermo por las repercusiones cerebrales de una vieja infección de sífilis.
La intención era poner a su hermano y a su obra al lado de Goethe y Schiller, las dos grandes figuras de la cultura clásica alemana, y crear una especie de tercer lugar de peregrinación en Weimar al lado de las casas de los dos escritores, poetas y dramaturgos.
Tras la II Guerra Mundial las autoridades de la extinta República Democrática Alemana (RDA) acabaron el archivo como institución independiente e integraron sus fondos en el archivo Goethe-Schiller.
Filósofo, poeta y también compositor, Nietzsche figura entre los intelectuales más influyentes de la modernidad. Nacido en Röcken (actual estado de Sajonia-Anhalt) en 1844, pasó sus últimos años en Weimar, donde falleció el 25 de agosto del año 1900. A lo largo de su vida, abordó cuestiones fundamentales como la crítica a la moral cristiana y la concepción del superhombre, siendo su obra Así habló Zaratustra una de las más emblemáticas y debatidas hasta el día de hoy.
Con esta inclusión en el programa de la Unesco, se reconoce no solo el valor filosófico del legado de Nietzsche, sino también su importancia como testimonio histórico y cultural de los procesos intelectuales que marcaron el tránsito hacia el pensamiento contemporáneo.