Por primera vez, se reúnen más de 180 piezas provenientes de colecciones egipcias públicas y privadas de nuestro país.

Con curaduría de los prestigiosos investigadores Sergio Baur y José Emilio Burucúa y el asesoramiento académico de los especialistas Diego M. Santos y Marcelo Campagno, la exhibición refleja el interés histórico y artístico que el Antiguo Egipto despertó en la cultura de nuestro país.
En el acto de inauguración, Andrés Duprat, director del Bellas Artes expresó: “Esta muestra ofrece una lectura histórica y crítica sobre la recepción del Egipto antiguo en nuestro país y celebra, así, la notable presencia que esa civilización tiene en la Argentina, en sintonía con el renovado interés que evidencian la reciente apertura del Gran Museo Egipcio en El Cairo y la exposición Egipto divino, del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York”.

“A la vez –agregó–, esta exhibición constituye un evento inédito tanto para el Museo Nacional de Bellas Artes como para el público argentino, pues se presentan por primera vez en la historia de la institución piezas egipcias que van desde antes del año 3000 a. C. hasta el siglo VI d. C. Este invaluable legado cultural, integrado por máscaras, joyas, sarcófagos, papiros, estatuillas y amuletos pertenecientes a distintas dinastías faraónicas, se despliega aquí en diálogo con obras literarias, fílmicas y artísticas de los siglos XX y XXI, cuyos autores encontraron inspiración, desde nuestro país, en el imaginario del antiguo Egipto”.
Sobre la exposición
En la sala puede verse, por primera vez reunido como conjunto, gran parte del patrimonio vinculado con el Egipto antiguo que se encuentra en el país, integrado por máscaras, joyas, sarcófagos, papiros, estatuillas y amuletos pertenecientes a distintas dinastías faraónicas, en diálogo con obras literarias, fílmicas y artísticas de los siglos XIX y XX y un vasto corpus de documentos, libros, revistas, afiches y fotografías.
Todas las piezas exhibidas pertenecen a las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el Museo Nacional de Arte Oriental, la Colección Fortabat, el Museo Xul Solar, el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Archivo General de la Nación, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova, el Palais de Glace, el Museo Mitre, la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez de Rosario, la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, la Academia Argentina de Letras, el Teatro Colón, la Fundación Borges y la Biblioteca Nacional.
La muestra toma como punto de partida el archivo documental y fotográfico reunido por Ayerza y González Garaño –hoy parte del acervo de la Academia Nacional de Bellas Artes–, que registra el viaje que el matrimonio argentino realizó por Egipto en 1926, en una época marcada por el impacto mundial tras el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922.
“Ciencia y fantasía. Egiptología y egiptofilia en la Argentina” puede visitarse en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo hasta el 1.° de marzo de 2026, de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30.