La Academia Sueca lo galardonó con el Premio Nobel de Literatura 2025, quien fundamento el valor de la literatura de Krasznahorkai al valorar obras como “Satantango” -en el que hace un paralelo con su pueblo natal, Gyula, cerca de la frontera con Rumania- y también con “Herscht 07769”, una de sus últimas obras.

Herscht 07769, de Krasznahorkai, ha sido descrita como una gran novela alemana contemporánea por su precisión al retratar el malestar social del país”, señala la Academia Sueca.
De acuerdo con la institución, el novelista recibe el premio “por su obra cautivadora y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”.

“Krasznahorkai es un gran escritor épico de la tradición centroeuropea que se extiende desde Kafka hasta Thomas Bernhard, y se caracteriza por el absurdo y el exceso grotesco”, dijo Anders Olsson, presidente del comité Nobel.
Krasznahorkai, de 71 años, nacido en Hungría y reconocido como una de las voces europeas más poderosas, logró el reconocimiento internacional gracias a novelas como “Satantango” o “Tango Satánico” (1985) o “La melancolía de la resistencia” (1989), ambas llevadas al cine por el director y compatriota Béla Tarr.
Krasznahorkai, fue criado en una familia burguesa judía y su aproximación a la literatura llegó tras varios años de vagabundeo por Hungría, en los que buscaba la compañía de aquellos que vivían en los márgenes. Quiso dedicarse a la música antes de volcarse en la escritura, campo en el que debutó en 1985 con Tango satánico, una obra alabada por Susan Sontag y llevada al cine por Béla Tarr, cineasta con quien Krasznahorkai ha colaborado. La idea de “arreglar” ese primer libro y alcanzar lo que realmente se había propuesto es lo que le ha empujado a seguir intentándolo una y otra vez, aseguraba en una entrevista en 2022 el ganador del Man Booker Internacional hace justo una década. En español su obra, traducida por Adan Kovacsics, está publicada en el sello Acantilado, salvo El último lobo, un libro que escribió tras una estancia en Extremadura invitado por la Fundación Ortega Muñoz en 2009.
Libros de László Krasznahorkai
El barón Wenckheim vuelve a casa. (Acantilado,2024

Tal y como anuncia el título, el barón protagonista de esta novela regresa al final de su vida a la pequeña ciudad húngara donde creció. Escapa de las deudas de juego que adquirió en Buenos Aires, donde vivía en el exilio, y anhela reencontrar a su amor de adolescencia, Marika. La historia de este peculiar lugar aflora entre voces y relatos de farsantes, rumores, políticos locales. Mientras tanto, el Profesor, un científico que vive retirado en un austero refugio Zen fuera de la ciudad, irrumpe con largas disquisiciones con las que trata evitar pensar. Es la más reciente de las obras traducidas de este autor al castellano.
Tango satánico. (Acantilado, 2017)

El debut de Krasznahorkai, publicado en su lengua original en 1985, dejó claro que su trabajo es eminentemente literario, alejado del realismo y de la autoficción, género que él ha declarado que no le interesa en absoluto. En esta hipnótica novela, la historia se desarrolla a lo largo de un par de días de lluvia incesante y se centra en una docena de habitantes de una aldea. El fracaso y la decepción, las infidelidades, los crímenes y las constantes traiciones conforman la trama de un baile infernal, trágico, cómico y etílico, en un rincón perdido del mundo.
Melancolía de la resistencia. (Acantilado, 2017)

Misteriosa y surreal, la historia de este libro encadena extraños aconteceres en una pequeña ciudad de Hungría. En lo más crudo del invierno, un circo llega con la promesa de mostrar el cuerpo disecado de la ballena más grande del mundo. Los rumores sobre el verdadero propósito de los saltimbanquis llevan a los habitantes de la ciudad a aferrarse a la cosmología, la música o el fascismo. El pavor al caos refuerza su ansía por aferrarse a cualquier atisbo de orden. El soñador Valuska es el improbable y tierno héroe en el centro de la historia.
Al Norte la montaña, al Sur el lago, al Oeste el camino, al Este el río. (Acantilado, 2007, 2017)

Fuera del tiempo y del espacio vive el nieto del príncipe Genji, quien llega hasta un antiguo monasterio en Kioto. Va en busca de un bello y legendario jardín y en ese largo camino, poético y sereno en la narración de Krasznahorkai, se adentra en los procesos de construcción de ese monasterio, en la geología de esa tierra, y en la búsqueda de los ideales. La influencia de la filosofía zen es algo a lo que se ha referido con frecuencia el autor húngaro y en este libro le rinde homenaje.
Guerra y guerra. (Acantilado, 2009)

El arranque de esta arrebatada y bella novela da las claves de una historia que se desarrolla entre Hungría y Nueva York. El relato se mueve entre el suicidio, el ataque de unos adolescentes, el encuentro de un manuscrito sobre el regreso tras una guerra de dos combatientes y el imperante deseo de salvar la historia que contiene. “Ya no me importa morir, dijo Korin, y tras un largo silencio, señalando un estanque cercano, preguntó: ¿Aquello son cisnes?“.
De yapa …
Herscht 07769

El gentil gigante Florian Herscht tiene un problema: después de haber asistido fielmente a las clases de educación para adultos de Herr Köhler en física, está convencido de que el desastre es inminente. Y así se embarca en una correspondencia unilateral con la canciller Angela Merkel, para convencerla del peligro de la destrucción completa de toda la materia física. Florian trabaja para el Jefe (el jefe de una pandilla neonazi local), que lo ha tomado bajo su ala y lo ha conseguido trabajar como limpiador de graffiti en la pequeña ciudad alemana oriental de Kana. El Jefe está enfurecido por un artista de graffiti que está desfigurando los diversos monumentos a Johann Sebastian Bach en Turingia con emblemas de lobo. Un fanático de Bach y director de una orquesta aficionada, el Jefe está decidido a atrapar al culpable con la ayuda de su pandilla. Florian no tiene más remedio que unirse a la persecución. Se produce un estrago cuando se avista a los lobos de verdad en la zona. . . Escrita en una frase en cascada con el poder de las partículas atómicas que chocan, la novela de Krasznahorkai es un tour de force, un juego de moralidad, una sátira ampollosa, una encapsulación hilarante y devastadora de nuestra impotencia en los dilemas morales y ambientales que enfrentamos hoy.