El libro interpela a gobiernos, ciudadanía, académicos y activistas para imaginar caminos de regulación tecnológica, restablecimiento de la soberanía cognitiva y recuperación del control colectivo sobre los datos.

Este ensayo de Shoshana Zuboff retoma y profundiza el análisis crítico del capitalismo de la vigilancia, proponiendo que nos encontramos en una encrucijada civilizatoria: o consolidamos una democracia digna frente al poder tecnológico, o nos rendimos a un régimen de control digital. Zuboff traza las cuatro etapas que han permitido la transformación del comportamiento humano en materia prima para corporaciones tecnológicas: desde la mercantilización del comportamiento hasta el dominio sistémico. Analiza cómo estas empresas moldean no solo mercados, sino también subjetividades, discursos e instituciones, generando tensiones insoslayables con los valores democráticos.
En esta obra magistral por la originalidad de las ideas y las investigaciones en ella expuestas, Shoshana Zuboff nos revela el alarmante fenómeno que ella misma ha denominado «capitalismo de la vigilancia». Está en juego algo dla máxima importancia: toda una arquitectura global de modificación de la conducta amenaza con transfigurar la naturaleza humana misma en el siglo XXI de igual modo a como el capitalismo industrial desfiguró el mundo natural en el siglo XX.
La amenaza que se cierne sobre nosotros no es ya la de un Estado «Gran Hermano» totalitario, sino la de una arquitectura digital omnipresente: un «Gran Otro» que opera en función de los intereses del capital de la vigilancia.
El exhaustivo y turbador análisis de Zuboff pone al descubierto las amenazas a las que se enfrenta la sociedad del siglo XXI: una «colmena» controlada y totalmente interconectada que nos seduce con la promesa de lograr certezas absolutas a cambio del máximo lucro posible para sus promotores, y todo a costa de la democracia, la libertad y nuestro futuro como seres humanos.