La 69ª edición del BFI London Film Festival reconoció a “Nuestra tierra” de Lucrecia Martel con el premio a Mejor Película.

Lucrecia Martel gana el premio principal del BFI London Film Festival

El BFI London Film Festival (LFF) cerró su 69ª edición con la proyección de 100 Nights of Hero, de Julia Jackman, y la entrega de los premios oficiales. El reconocimiento mayor fue para Lucrecia Martel por Nuestra tierra , que obtuvo el galardón a Mejor Película en la competencia oficial.

La película, primer largometraje documental de la realizadora argentina, aborda el asesinato del líder indígena Javier Chocobar en Tucumán y las consecuencias de la apropiación sistemática de territorios originarios. El jurado destacó su “profunda empatía y rigor cinematográfico y periodístico”, subrayando que Martel ofrece “un retrato para y sobre una comunidad indígena, otorgándole la justicia que los tribunales les negaron”.

La edición 2025 del LFF concluyó con la premiere británica de 100 Nights of Hero, segunda película de Julia Jackman, adaptación del cómic de Isabel Greenberg. El elenco incluye a Emma Corrin, Nicholas Galitzine, Maika Monroe, Amir El-Masry, Richard E. Grant y Charli XCX.

Ganadores del BFI London Film Festival 2025
Mejor Película (Official Competition): Nuestra tierra (Landmarks), dirigida por Lucrecia Martel (Argentina)
Mejor Documental (Grierson Award): The Travelers (Les Voyageurs), dirigida por David Bingong (Camerún)
Mejor Ópera Prima (Sutherland Award): One Woman One Bra, dirigida por Vincho Nchogu (Kenia)
Mejor Cortometraje (Short Film Award): Coyotes, dirigida por Said Zagha (Palestina)
Mención Especial del Jurado (Documental): Always, dirigida por Deming Chen (China)

Otras presentaciones en distintos festivales de Cine

La directora argentina estrenó en el Festival de Cine de Venecia Nuestra tierra, un documental que vuelve a poner sobre la mesa la lucha por los terrenos habitados por los pueblos originarios

Martel se aleja de la ficción que la consagró con obras previas como La ciénaga, La niña santay Zama, para adentrarse en el género documental.

“Me gustaría decirle a la prensa presente que la historia nos ha puesto en una encrucijada. Yo hubiera querido jubilarme, estar en una playa. Ustedes, los jóvenes, puede que también tengan esa misma aspiración. Pero no nos ha tocado ese tiempo, el tiempo de jubilarnos. Nos ha tocado un tiempo en el que el cine vuelve a tener una relevancia fundamental para contar lo que está sucediendo”.

Con esa declaración de principios e intenciones concluyó hoy, en el Festival de Venecia, la conferencia de prensa en la que la celebrada realizadora argentina Lucrecia Martel presentó Nuestra tierra, su esperado primer largometraje documental.

La realizadora salteña viajó a la 82a. edición del festival para presentar el documental que forma parte de la selección oficial de la muestra y que también se verá en las próximas semanas en el festival de cine de San Sebastián, la muestra de Toronto y el festival de cine de Nueva York, entre otras destacadas muestras del calendario cinematográfico de los últimos meses del año.

La realizadora salteña viajó a la 82a. edición del festival para presentar el documental que forma parte de la selección oficial de la muestra y que también se verá en las próximas semanas en el festival de cine de San Sebastián, la muestra de Toronto y el festival de cine de Nueva York, entre otras destacadas muestras del calendario cinematográfico de los últimos meses del año.

Lucrecia Martel cerró el encuentro con la prensa internacional con una elocuente defensa del poder del cine:

“Nos ha tocado el tiempo en el que el cine vuelve a tener una relevancia fundamental para contar lo que está sucediendo. Es el mejor momento para volver a pensar sobre nosotros y tratar de contarnos. Que no estemos deprimidos, que mantengamos la alegría del trabajo de contar, porque es el bastión más importante que tiene la humanidad para pensarse a sí misma”

Deja un comentario