La actividad reunió a especialistas nacionales e internacionales para debatir los desafíos y oportunidades de la IA en el ámbito democrático y ciudadano

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de su Programa Nacional de Ciencia y Justicia (PNCyJ), participó del segundo workshop internacional: “IA y políticas públicas desafíos y oportunidades de las democracias y la participación ciudadana en el contexto regional” organizado junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la institución Engage AI. En la apertura, estuvieron presentes el gerente de Asuntos Legales del CONICET y representante técnico del PNCyJ, Alan Temiño, por parte de la Escuela Interdisciplinaria de Alto Estudios Sociales (EIDAES) de la UNSAM, la secretaria de Investigación, Brenda Focás, el coordinador del Centro de Estudios de la Sociedad Digital, Germán Rosati, y la coordinadora del Núcleo de Estudios Socioculturales sobre el Derecho y sus Instituciones, Leticia Barrera.

El objetivo fue compartir experiencias concretas que muestren los distintos niveles de desarrollo del uso de la IA en las políticas públicas, y reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la sociedad al interactuar con estas tecnologías, así como sobre las estrategias que pueden fortalecer su capacidad de control democrático.

En este marco, las partes organizadoras destacaron la importancia de estos espacios de intercambio en los que se integre a las Ciencias Sociales en los debates sobre inteligencia artificial, automatización y sociedad digital. Desde EIDAES-UNSAM se subrayó la necesidad de fortalecer la formación y la investigación en estos campos, articulando propuestas académicas que aborden tanto los impactos sociales y culturales de la IA como el desarrollo de nuevas metodologías para su análisis.

El debate trató temas de actualización sobre IA y políticas públicas que incluían temáticas de género, educación e investigación, ética y derechos humanos, seguridad y justicia. Algunos de los temas particulares se centraron en: estándares éticos del uso eficiente tanto en el sector público como en la sociedad civil, las prioridades que surgen ante el avance de la IA en la región, el acceso equitativo a sus beneficios y los desafíos y estrategias necesarias para fortalecer la supervisión democrática sobre su uso.

Deja un comentario