Al parecer, las elecciones de medio término, en la Argentina, se han convertido, en sufragios plebiscitarios de la gestión gubernamental.

Un poco de historia reciente

Desde las legislativas del 2017, donde el gobierno (Mauricio Macri) logro una victoria, la cual, en ese momento parecía romper con la hegemonía peronista en la provincia de buenos aires, (recordemos que en la elección presidencial la provincia cambio de color político, Maria Eugenia Vidal Gobernadora).

Ese resultado parecía allanar el camino para el entonces gobierno hacia las presidenciales, dos años adelante, cosa que sabemos hoy, no ocurrió.

En el 2021, el entonces gobierno (Alberto Fernández), perdió de manera ajustada la votación legislativa.

A pesar de su gran caudal electoral en la votación a presidente en 2019.

Si vemos como fue el resultado para los espacios que gobernaban en ese momento, dicha elección, cuando llego la votación presidencial, ambos espacios dejaron el ejecutivo (no pudieron ir por la re elección).

Las dudas que genera una elección a medio término

Ahora la pregunta seria, “es esta elección legislativa, un plebiscito para el actual gobierno”, o en su caso, dadas las particularidades del mismo, una ocasión donde sumar legisladores.

En todo caso, la configuración de los espacios políticos que juegan en la elección, parece imponer la retórica de elección definitoria.

La cual posee, sus particularidades, en un país cíclico como este, las imágenes presentes parecen volver desde el pasado junto a sus protagonistas.

Un gobierno, para algunos, descripto como débil, el cual a logrado imponer una agenda legislativa, cierto de manera parcial, pero con sustancia como para lograr sus primeras reformas, las cuales no han sido de fondo sino, más de forma.

Una vez más, las injerencias externas, parecen modelar a los adversarios, junto con su impronta temporal de otros tiempos.

La cuestión aquí podría acaso ser, determinar como se considera a una fuerza ganadora sobre la otra, para dicho tema, cuál sería el parámetro a tomar; el resultado medido en la cantidad de votos de cada fuerza, el numero de legisladores o la comparación con otros ejecutivos cuando atravesaron dicha elección.

Con todas estas cuestiones en juego, el lector dirá, hasta el momento solo descripción y poco análisis.

Camino al 26 de Octubre

La tesis del mismo, es que ustedes los lectores, realicen el análisis y posterior posicionamiento respecto a “cual es el punto a tomar en cuenta para determinar quien, en el ganador,” y si este resultado tendrá impacto directo en las elecciones presidenciales de 2027.

Podremos realizar análisis de encuestas, y de allí tomar una posición, pero consideramos más interesante ver sus opiniones y luego volver, sobre esto, para tratar de realizar algún tipo de análisis más detallado.

Atentamente, El licenciado.

Deja un comentario