El 112.° Salón Nacional de Artes Visuales, organizado por el Palais de Glace y la Secretaría de Cultura de la Nación, reúne 219 obras de todo el país, exhibidas con curaduría de Rodrigo Alonso.

El Salón Nacional es un certamen de carácter federal que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911 y que, año a año, ofrece un panorama de lo más destacado del arte argentino en sus diversas categorías: Pintura, Dibujo, Escultura, Artes del Fuego, Espacio no disciplinario, Fotografía, Instalaciones y Medios alternativos, Gráfica y Textil.
Desde este año se incorpora la categoría Diseño, para poner en valor creaciones de origen industrial o artesanal que conjugan atributos estéticos y utilitarios.
El certamen incluye el Premio Salón Nacional de Artes Visuales y el Premio Nacional a la Trayectoria Artística. El primero otorga tres premios adquisición, que se incorporan al patrimonio de arte argentino del Palais de Glace. Por su parte, los premios a la trayectoria reconocen a artistas mayores de 60 años que hayan realizado una contribución significativa al campo de las artes en el país. Las obras donadas por estos artistas pasan a formar parte del acervo del Museo Nacional de Bellas Artes.
Complementariamente a la exhibición, se realizarán talleres, entrevistas, visitas guiadas y conversatorios, que contarán con la participación de curadores, artistas y especialistas. Las actividades serán especialmente desarrolladas por los equipos de Educación, Investigación y Comunicación del Palais de Glace.
La exhibición puede visitarse a partir de su inauguración, el 12 de noviembre a las 16 h, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. El ingreso es por orden de llegada, según la capacidad de las salas.
Curador
Rodrigo Alonso

Texto curatorial
Por Rodrigo Alonso
En esta nueva edición, el Salón Nacional de Artes Visuales renueva su esfuerzo por poner de manifiesto la compleja y multifacética producción artística del territorio argentino. Lo hace a través de casi 220 obras, un número que determinó la necesidad de un montaje muy ajustado, pero que, por esto mismo, es lo suficientemente generoso como para responder al enorme entusiasmo que suscita este certamen y que se evidencia en la abultada cifra de aplicaciones (más de 2.800) recibidas desde todos los rincones del país.
El Jurado, compuesto por Marina Cisneros, Daniel Fischer, Virginia Buitrón, Estanislao Florido y Rodrigo Alonso, seleccionó las obras con un perfil amplio y federal, respetando la diversidad de las presentaciones. La nómina de autores incluye a noveles y consagrados, a reincidentes y a quienes participan por primera vez, con trabajos de las diez disciplinas. Este año se incorpora la categoría Diseño, que reconoce el valor de la creación aplicada a los objetos funcionales.
Aunque toda selección es necesariamente parcial, podría afirmarse que esta muestra exhibe un sucinto panorama de las producciones más destacadas del arte reciente de nuestra extensa geografía. Los premios elegidos por el Jurado quizá sean opinables, pero son el instrumento mediante el cual el Estado argentino reconoce y fomenta la producción artística nacional y hace tan necesaria la continuidad de este certamen centenario.
Jurados Premio Salón Nacional de Artes Visuales
El certamen está compuesto por dos jurados, entre los que se cuentan representantes seleccionados por los propios artistas, que actúan consecutivamente: Jurado Regional de Preselección y Jurado de Selección y Premiación.
El Jurado Regional de Preselección se encuentra integrado por siete representantes, uno por cada región del país: Leonardo Damonte (Provincia de Buenos Aires), Fernando Farina (NEA), Mónica Jacobo (Centro), Claudia Lamas (NOA), Mariana Mattar (Cuyo), Diego Perrotta (CABA) y Stefanie Wolff (Patagonia).
El Jurado de Selección y de Premiación, que realizó la selección de las 219 obras a ser exhibidas y se encarga de la premiación, está compuesto por Rodrigo Alonso, Virginia Buitrón, Marina Cisneros, Daniel Fischer y Estanislao Florido.