El Centro de Experimentación del Teatro Colón se prepara para rendir homenaje al compositor francés Erik Satie con dos propuestas musicales que exploran la profundidad conceptual de su obra

Con la participación de noventa pianistas de edades y formación heterogénea, el Centro de Experimentación prepara un homenaje doble al compositor francés con 24 horas continuas de concierto de su obra, Vejaciones.
Vejaciones
Vejaciones es una obra tan novedosa como simbólica. Se trata de una breve melodía para piano, que se repite intercalada con dos armonizaciones distintas. De principio a fin, una ejecución a tempo normal duraría menos de 2 minutos. Sin embargo, Satie dejó una extraña inscripción en la partitura: «Para tocar esta pieza 840 veces seguidas, será conveniente prepararse con antelación en el más profundo silencio, por medio de serias inmovilidades». En 1963, setenta años después de haber sido escrita, fue interpretada por primera vez por el compositor experimental John Cage junto a destacados pianistas que siguieron la instrucción al pie de la letra, ideando un sistema de relevos para sostener el tour de force. Ese concierto en la Universidad de Nueva York constituyó un hito para la música contemporánea e inauguró un nuevo paradigma para obras de larga duración y estructuras repetitivas.
El evento comenzará el viernes catorce de noviembre a las 20:30 y concluirá el sábado quince de noviembre a la misma hora, permitiendo el acceso libre y gratuito al público durante todo el desarrollo, aunque con aforo limitado. Los asistentes podrán ingresar y retirarse en cualquier momento, permaneciendo el tiempo que deseen en la sala del CETC, cuyo ingreso se realiza por el Pasaje de los Carruajes, en Tucumán 1171. La performance, además, contará con intervenciones de proyecciones de video, sumando una dimensión visual a la experiencia sonora.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
El ingreso al CETC se realiza por Plaza Vaticano (Viamonte). El acceso es libre y continuo durante todo el evento, con aforo limitado, y se podrá permanecer el tiempo que se desee.
Socratés
Por primera vez en el Teatro Colón, se presenta la que Erik Satie consideró su obra maestra: Sócrates (1918), un«drama sinfónico» basado en tres diálogos de Platón. Concebida como un «retorno a la Antigüedad clásica desde la sensibilidad moderna», su sonoridad abstracta y vanguardista anticipó el minimalismo e inspiró a artistas como Jean Cocteau, Igor Stravinsky, Constantin Brâncuși, Gertrude Stein, Alexander Calder y John Cage. Esta pieza, pocas veces interpretada en vivo, será el foco de un concierto escenificado que expande y refleja su estética, invitando a la contemplación.
Presetación
Erik Satie (1866-1925)
Sócrates (1918). Drama sinfónico para piano y voz
I Retrato de Sócrates
II Las orillas del Iliso
III Muerte de Sócrates
Citas de: Erik Satie, John Cage, James Tenney, Winnaretta Singer (La Princesse Edmond de Polignac), Igor Stravinsky y Darius Milhaud.
CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón)
Piano
Fernanda Morello

En sus roles de solista y camarista, es convocada para presentarse en las principales salas de la Argentina, como el Teatro Colón, el Palacio Libertad (ex CCK), la Usina del Arte y el Mozarteum Argentino, entre otros, así como en escenarios de Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Alemania, España y Australia. Como solista, ha colaborado con la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional Argentina, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y las principales agrupaciones sinfónicas de la Argentina.
Su extensa discografía comprende más de doce títulos, y en 2006 obtuvo el Premio Gardel al «Mejor Álbum de Música Clásica».
Morello se ha desempeñado como directora artística y pianista en el Homenaje a Erik Satie que se realizó en el Teatro Colón con motivo de los 150 años del nacimiento del músico francés. Además, ha producido y protagonizado diversas obras teatrales como De pronto la noche y Mi querido señor Mozart.
SOPRANO
Constanza Díaz Falú

Se ha presentado en el Teatro Colón, Teatro Argentino de la Plata y el Teatro Real, de Córdoba. Es reconocida por sus interpretaciones de los roles de Zerbinetta (Ariadna en Naxos); Oscar (Un ballo in maschera); Eurídice (Orfeo en los infiernos); la mujer-pájaro (La ciudad ausente); Fiorilla (Il turco in Italia) y Olympia (Los cuentos de Hoffmann), entre otros.
Nacida en Salta, realizó su formación en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de la ciudad de Buenos Aires y en el ISATC, en el que además realizó el «Perfeccionamiento en ópera barroca». Y entre 2016 y 2018, integró el Opera Studio del Teatro Argentino de La Plata.
En 2015, resultó ganadora del Concurso «Alejandro Cordero», y gracias a ese reconocimiento realizó recitales en los Estados Unidos.
Director de escena
Emanuel Fernández

Es productor artístico y artista interdisciplinario de formación independiente. Desde 2016, integra el equipo del Contemporáneo en el Teatro Colón. Realizó asistencias y colaboraciones creativas en obras y proyectos de Martín Bauer, Alfredo Arias, Rubén Szuchmacher, Annie Dutoit Argerich, Pablo Maritano y Maricel Álvarez, entre otros, presentados en el Teatro Colón, CCK, Xirgu – Untref, El Extranjero, El Picadero, y en otras salas y espacios culturales y alternativos. En 2024, debutó como director con su puesta de Emily likes the TV en el Festival No Convencional.
Actor
Marcos Montes

Con una sólida trayectoria actoral, ha actuado en más de cincuenta obras teatrales en la Argentina. A su vez, hizo varias temporadas de teatro francés con Alfredo Arias en París. Fue dirigido por Norma Aleandro, Inda Ledesma, Alberto Ure, Javier Daulte, Helena Tritek, Santiago Doria, Mario Segade, Marcelo Moncarz y Guillermo Ghio, entre otros.
Se formó como actor con Julio Chávez y Augusto Fernandes, y en comedia musical con Ricky Pashkus. Además, estudió canto, danza, guitarra y piano, y continuó su aprendizaje en el HB Studio de Nueva York.
Por su labor artística, recibió los premios Trinidad Guevara, Florencio Sánchez, Teatro del Mundo (UBA) y Luisa Vehil, y contó con nominaciones en los premios ACE, María Guerrero y Hugo. Habitualmente, participa en cine y ficción televisiva.